Los Dos Amantes. María de Francia.



 Muy buenas a todos. En el día de hoy, os voy a hablar de el texto "Los dos amantes" de la poetisa María de Francia. Como acostumbro a hacer en mis entradas, voy a comenzar hablando de la historia de la autora. 


La foto que he adjuntado justo arriba de el párrafo que estáis leyendo en este instante es María de Francia. Esta escritora del siglo XII nació en Francia, tal y como su nombre indica. A finales de este siglo, el XII, vivió en Inglaterra. 
María no fue cualquier escritora/poetisa, sino que se trata de la primera autora en escribir sus relatos en la lengua francesa. No solo lo que acabo de escribir, sino que también se trata de una de las primeras personas en escribir historias del "amor cortés", por lo tanto podríamos decir que es una de las pioneras en este tipo de historias.

Ahora, habiendo hablado un poco de la historia de la autora de "Los dos amantes", voy a hablar del texto en sí, de lo que trata y demás temas.

Este texto trata la historia de dos amantes/enamorados, cuyo amor se ve obstaculizado por el padre de ella. La chica proviene de una familia de la alta nobleza y él de una familia del tercer estamento. A pesar de esta diferencia económica y de clases, se enamoran y desean fuertemente estar juntos, pero debido a las diferencias sociales, podríamos decir que es algo casi imposible que puedan estar juntos. En este punto de la historia, es cuando el padre de ella comienza a jugar sus cartas. Quiere a su hija para él solo, ya que le aporta gran consuelo y compañía, y no quiere que esté con ningún hombre, por lo que pone un reto prácticamente imposible para los varones. Si alguién quiere casarse con su hija, tendrá que cogerla en brazos y subir una montaña con la chica a cuestas. Muchos fueron los pretendientes, y ninguno consiguió susperar este reto. De la pareja protagonista de esta historia, él decide presentarse a este reto. Sabiendo los dos que el chico no es muy fuerte, deciden recurrir a una tía de ella, la cuál le proporciona una pócima para que pueda superar esta prueba. Llegó el día de la prueba, coge a su enamorada en brazos y comienza a subir la montaña, pero durante toda la subida, en ningún momento probó una sola gota de la poción, cosa que ella le rogaba, pero que no hacía con el motivo de que su amor hacia ella es tan grande que siente que puede subirla sin la ayuda de ningun tipo de magia. 
Dicho y hecho, consigue superar la prueba y subir hasta la cima sin descansar en ningún momento, pero algo que no estaba planeado sucede. Él, sin fuerzas y absolutamente derrotado cae al suelo, muerto. Ante la pena de la muerte de su amado, ella también muere, pero de tristeza.

El final trágico de esta historia se ve en multitud de historias amorosas. Uno de los dos fallece, y la otra persona, ante la tristeza de la perdida, también muere. Podemos observar esto en la obra de Shakespeare, "Romeo y Julieta", o si queremos algo más español, "La Celestina".

Podemos sacar dos conclusiones gracias a este escrito. 
1ª conclusión: Este final trágico lo podemos interpretar como una especie de castigo hacia el padre de ella, ya que no quería dejarla ir por el gran consuelo y la gran compañía que le apoetaba, ya que si ella no pudo ir del lado de su padre para estar con un hombre al que ella quisiera, se fue pero debido a la muerte.

2ª conclusión: Parto desde el momento en el que comienzan la subida de la montaña. Ella, aunque le suplicó que tomara la pocima, él se negó en todo momento. Pero aquí tenemos que pararnos y reflexionar el por que toma la decisión de no recurrir a la magia para lograr semejante hazaña. Esto lo hizo nuestra profesora en clase el día que leímos este relato, y sacamos la razón de esta decisión. Los varones estamos sometidos a una presión social de tener que mostrarnos constantemente fuerte, tanto emocional como fisicamente, y esta presión que sufrimos es un ejemplo de que el machismo no solo ejerce su presión sobre las mujeres, sino también lo sufrimos nosotros. No es comparable la presión que sufrimos hombres y mujeres, puesto que ellas sufren 100 veces más el machismo que nosotros.
Una vez hecha esta reflexión sobre la igualdad entre hombres y mujeres, supongo que ya se sabe el motivo de la decisión de él. El motivo es esta presión social que sufrimos los varones por la fortaleza, la fuerza física y mental, pero sobre todo la fuerza física. Además, que la inteligencia emocional que se supone que tenemos que tener no se ve reflejada en ninguna parte de esta historia.

Gracias por vuestro tiempo y un saludo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Silvia Plath